News

Una corte en Michigan avanza la demanda que aboga por la compensación de trabajadores indocumentados

Para Publicación Inmediata: martes 2 de mayo de 2022

Contactos para los Medios:
Christine Sauvé, csauve@michiganimmigrant.org, (734) 740-0979
Masha Vernik, mvernik@publicjustice.net, (305) 542-8400

Una corte en Michigan avanza la demanda que aboga por la compensación de trabajadores indocumentados

LANSING, MI – El 28 de abril, el Tribunal de Reclamaciones del Estado de Michigan dictaminó negar la moción del demandado para una disposición sumaria en un caso relacionado con la compensación de trabajadores para inmigrantes indocumentados en Michigan. Esto permite que el caso continúe.

El caso está presentado por el Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan (MIRC), un centro de recursos legales para las comunidades de inmigrantes de Michigan, y es contra la Gobernadora de Michigan. La demanda impugna la decisión de 2003 de la Corte de Apelaciones de Michigan en Sanchez v. Eagle Alloy, que permite a los empleadores y las compañías de seguros quedarse libre de la responsabilidad de no compensar a los trabajadores indocumentados lesionados en el trabajo. MIRC alega que la negación continua del estado al acceso a los salarios de compensación para los trabajadores indocumentados, contraviene el precedente de la Corte Suprema de Michigan y de los Estados Unidos y viola el debido proceso.

Durante más de 17 años, a los trabajadores indocumentados en Michigan se les han negado los salarios de compensación laboral después de sufrir lesiones graves en el lugar de trabajo. Este desafío busca detener esa práctica, asegurando que el Estado y las compañías de seguros paguen las indemnizaciones adeudadas a los trabajadores indocumentados.

MIRC presentó su demanda por primera vez en noviembre de 2021. En respuesta, Michigan solicitó una disposición sumaria para desestimar el caso por motivos de procedimiento. En el fallo de hoy, el Tribunal de Michigan sostuvo que MIRC tiene derecho de demandar:

“Debido a que la demanda solicita medidas cautelares y declaratorias para evitar daños futuros, los daños que se buscan reivindicar aún no han ocurrido, y el período de notificación de un año establecido en MCL 600.643 (1) no se aplica […] El demandado con precisión observa que no hay jurisprudencia de Michigan que adopte (ni rechace) la posición organizativa en el contexto de la cuestión presentada en este caso […] Aplicando estos principios al concepto de posición organizativa descrito en la jurisprudencia federal, el Tribunal concluye fácilmente que MIRC tiene posición organizativa en pie para demandar.”

“Todos merecen un lugar de trabajo seguro y saludable y el apoyo necesario para recuperarse cuando se lesionan, sin importar quién sea ni de dónde sea. Los trabajadores inmigrantes de agricultura y alimentos realizan algunos de los trabajos más difíciles, peligrosos y esenciales. Deberían recibir las mismas protecciones bajo la ley que otros trabajadores”, dijo David Muraskin, Director de Litigios del Proyecto de Alimentos de Public Justice.

“La práctica de Michigan de castigar a los trabajadores indocumentados lesionados y proteger a los empleadores y las compañías de seguros de su responsabilidad debe terminar”, dijo la abogada del MIRC, Anna Hill Galendez. “Este es un tema que nos afecta a todos. Asegurarando que las personas indocumentadas reciban salarios de compensación laboral cuando se lesionen crearía lugares de trabajo más dignos, justos y saludables para todos”.

MIRC está representado por Public Justice y Sugar Law Center for Economic and Social Justice.

###

El Centro de Derechos de Inmigrantes De Michigan (“MIRC”) es un recurso legal al nivel estatal para las comunidades inmigrantes de Michigan que trabaja para construir un Michigan próspero en donde las comunidades inmigrantes experimentan la equidad y pertenencia. El trabajo de MIRC está enraizado en tres pilares: servicios legales directos, promoción sistemática, y participación y educación de la comunidad. michiganimmigrant.org

Justicia Pública (Public Justice) aplica los litigios de alto impacto social y justicia económica, proyectos de sostenibilidad de la Tierra, e impugnaciones de conducta predatoria de corporaciones y abusos gubernamentales. publicjustice.net

El Centro de Derecho para la Justicia Económica y Social Sugar (Sugar Law Center for Economic and Social Justice) es una organización nacional sin fines de lucro, un centro de derecho de interés público que provee defensa legal y apoyo a los trabajadores y comunidades buscando cambio sistemático hacia la justicia económica y social. sugarlaw.org



Skip to content