News

Grupo de Derechos de Inmigrantes presenta un litigio para Asegurar que los Trabajadores Indocumentados de Michigan Reciban Compensación por Accidentes Laborales

Para Su Publicación Inmediata: 4 de noviembre de 2021   

Contactos para los Medios:  
Masha Vernik, mvernik@publicjustice.net, (305) 542-8400
Christine Sauvé, csauve@michiganimmigrant.org, (734) 740-0979

Grupo de Derechos de Inmigrantes presenta un litigio para Asegurar que los Trabajadores Indocumentados de Michigan Reciban Compensación por Accidentes Laborales  

Al hacer algunos de los trabajos más peligrosos y esenciales, los trabajadores indocumentados deberían recibir sueldos perdidos mientras se recuperan de las lesiones en el lugar de trabajo, afirma el litigio  

Hoy, El Centro de Derechos de Inmigrantes (“MIRC”), representados por Justicia Pública (Public Justice)  y El Centro de Derecho para la Justicia Económica y Social Sugar (Sugar Law Center for Economic and Social Justice), presentaron un litigio para asegurar que los inmigrantes indocumentados lesionados en el trabajo en Michigan reciban sueldos de compensación por accidentes laborales. El litigio, presentado en el Tribunal de Reclamaciones del Estado de Michigan contra la Gobernadora de Michigan, impugna la decisión del Tribunal de Apelaciones de Michigan de 2003 en el caso Sánchez v. Eagle Alloy, el cual deja sin responsabilidad a los empleadores y compañías aseguradoras que fallaron en compensar a los trabajadores indocumentados lesionados en el trabajo. El litigio afirma que la continua negación de Michigan al pago de sueldos de compensación por accidentes laborales a los trabajadores indocumentados incumple con el precedente de la Corte Suprema y viola el proceso reglamentario.  

“Este litigio es algo que beneficiaría a muchos inmigrantes para que nos traten como seres humanos. Deberíamos ser tratados igual si somos documentados o no; deberíamos tener los mismos derechos,” dijo Maria, una trabajadora de campo indocumentada que se lesionó en el trabajo en Michigan. “Me ha afectado en todo, en lo económico como en lo emocional. Yo soy la cabeza de la familia y si no puedo recibir los sueldos perdidos entonces no puedo mantener mi hogar. Honestamente, me sentí muy devaluada e impotente.”  

“Michigan no puede funcionar sin las contribuciones de los trabajadores inmigrantes esenciales,” dijo Anna Hill, una abogada del Personal de MIRC. “Los inmigrantes hacen algunos de los trabajos más duros, más peligrosos, y más esenciales para mantener a los residentes de Michigan alojados y alimentados. Deberían recibir las mismas protecciones bajo la ley que todos los demás trabajadores y poder trabajar en condiciones que son dignas, justas, y saludables. Sin embargo, en los últimos 17 años a los trabajadores indocumentados en Michigan que han sufrido lesiones serias en el lugar de trabajo se les han negado los sueldos de compensación por accidentes laborales mientras se recuperan.”  

Esta impugnación busca un fin a la práctica de Michigan de castigar a los trabajadores lesionados indocumentados y proteger de responsabilidad a los empleadores y compañías aseguradoras.  

“Las leyes de compensación por accidentes laborales existen para proteger a los trabajadores y a sus familias, no para crear resquicios legales para que las corporaciones sigan explotando a las personas trabajadoras”, dijo el director de litigios en el Proyecto Público de Justicia Alimentaria (Public Justice Food Project), David Muraskin. “Lesionarse en el trabajo nunca debería significar la pérdida de su ingreso, o de la habilidad de cuidar a su familia. Todas las personas que trabajan, independientemente de su estatus migratorio, deben tener tiempo para recuperarse de lesiones en el trabajo.”  

La falta de responsabilidad de los empleadores sin escrúpulos crea una carrera hacia abajo y condiciones de trabajo más peligrosas para todos. Cuando los trabajadores indocumentados son protegidos, todos beneficiamos. Asegurar que las personas indocumentadas reciban sueldos cuando se lesionan en el trabajo crearía un lugar de trabajo digno, justo, y saludable para todos.  

“No se le puede seguir dando permiso al estado para castigar a los trabajadores indocumentados que sufren lesiones en el lugar de trabajo”, dijo John Philo, director legal de El Centro de Derecho para la Justicia Económica y Social Sugar  (Sugar Law Center for Economic & Social Justice). “Michigan debe unirse a sus vecinos Ohia y Minnesota para asegurar que todos los trabajadores tengan las protecciones necesarias para prosperar como miembros esenciales de nuestras comunidades.”  

Cuarenta y tres organizaciones de servicio social, religiosas, y de labor — incluyendo al UAW, ACLU de Michigan, y la oficina de la Congresista Rashida Tlaib (MI-13) — han firmado la carta para demostrar su apoyo a los trabajadores indocumentados quienes continúan siendo excluidos de los sueldos de compensación por accidentes laborales. El lunes 1ero de noviembre, la carta se le envió a la Gobernadora Gretchen Whitmer, a Susan Corbin, la directora del Departamento de Labor y Oportunidades Económicas, y a Jack Nolish, el director de la Agencia de Compensación por Discapacidad de Trabajadores de Michigan.  

“Nosotros, los infrascritos proveedores de servicios a los inmigrantes y organizaciones comunitarias, les urgimos a tomar medidas inmediatas para asegurar que los trabajadores indocumentados reciban las mismas protecciones bajo la ley como todos los trabajadores. Michigan incorrectamente le niega los sueldos perdidos a los trabajadores indocumentados lesionados en violacion a los precedentes de ley federal y estatal. Michigan y su Agencia de Compensación por Discapacidad de Trabajadores deben seguir la ley y parar de negar los beneficios de sueldo perdidos a los trabajadores indocumentados simplemente por su estado migratorio.”   

La Carta esta disponible aqui https://bit.ly/WCsignonletter, y las firmas se listan a continuación:  

ACLU of Michigan  

African Bureau for Immigration and Social Affairs   

African Caribbean Chamber of Commerce  

AMANDLA  

Berrien Immigrant Solidarity Network  

Caribbean Community Service Center  

CCSEM/ La Casa Amiga Legal Clinic and Community Programs  

Congress of Communities  

Congresista Rashida Tlaib (MI-13)  

Detroit Disability Power  

Detroit Hispanic Development Corporation  

Detroit Immigration Task Force (ITF) Immigrant Services Committee  

Detroit Jews for Justice   

Detroit Justice Center  

Freedom House Detroit  

Hispanic Center of Western Michigan  

Interfaith Action SW Michigan  

Interfaith Council for Peace & Justice  

Islamic Center of Detroit  

Justice and Peace Advocacy Center (JPAC)  

Meta Peace Team  

Michigan Immigrant Rights Center 

Michigan League for Public Policy  

Michigan United 

National Lawyers Guild, Detroit & Michigan Chapter  

Oakland County Board of Commissioners 14th District   

Office of Councilmember Castañeda-López   

One Michigan for Immigrant Rights   

Pax Christi Michigan  

Pilgrim Congregational United Church of Christ, St. Joseph  

Scheff & Washington, P.C.  

Southwest Detroit Environmental Vision  

Southwest Detroit Immigrant and Refugee Center   

STRANGERS NO LONGER  

Telamon Corporation  

UAW – The International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America  

UFW Foundation  

Urban Neighborhood Initiatives   

Voces  

Washtenaw Congregational Sanctuary  

Washtenaw Interfaith Coalition for Immigrant Rights  

Wayne State National Lawyer’s Guild Chapter  

We The People Michigan  

###  

El Centro de Derechos de Inmigrantes De Michigan (“MIRC”) es un recurso legal al nivel estatal para las comunidades inmigrantes de Michigan que trabaja para construir un Michigan próspero en donde las comunidades inmigrantes experimentan la equidad y pertenencia. El trabajo de MIRC está enraizado en tres pilares: servicios legales directos, promoción sistemática, y participación y educación de la comunidad. michiganimmigrant.org 

Justicia Pública (Public Justice) aplica los litigios de alto impacto social y justicia económica, proyectos de sostenibilidad de la Tierra, y impugnaciones de conducta predatoria de corporaciones y abusos gubernamentales. www.publicjustice.net  

El Centro de Derecho para la Justicia Económica y Social Sugar (Sugar Law Center for Economic and Social Justice) es una organización nacional sin fines de lucro, un centro de derecho de interés público que provee defensa legal y apoyo a los trabajadores y comunidades buscando cambio sistemático hacia la justicia económica y social. Para más información sobre el Centro de Derecho Sugar (Sugar Law Center), visite www.sugarlaw.org. 

 

Tags: